RESEÑA: DOS AÑOS, OCHO MESES Y VEINTIOCHO NOCHES

Título original: Two years, eight months and twenty-eight nights

Autor: Salman Rushdie

Fecha de publicación: 2015

Número de páginas: 399

Editorial: Sello Seix Barral

══════════════════════

En un futuro próximo, después de una gran tormenta, comienza la Era de la Extrañeza. Un jardinero descubre que sus pies no tocan el suelo. Un dibujante de cómic se convierte en superhéroe. Un bebé identifica a los impuros marcándolos con erupciones en la piel. Descienden de unas criaturas mágicas y caprichosas conocidas como yinn. Su mundo se ha mezclado con el nuestro y ellos, los elegidos, deberán luchar en una batalla entre la luz y la oscuridad que durará dos años, ocho meses y veintiocho noches, es decir, mil noches y una más.

══════════════════════

Antes que todo, quiero decir que estuve leyendo varias reseñas de este mismo libro. Mayormente negativas o parciales. Hablando más que nada del autor, su ideología y los mensajes profundos que quiere reflejar en esa novela. Yo, por mi parte, no sé absolutamente NADA del autor, tampoco me interesa conocerlo. Simplemente, vengo a contarles lo que me pareció el libro en cuanto a la historia y la fantasía que hay en ella. No va a ser una crítica ni mucho menos, sólo mi opinión como lectora.

Esta es una historia de fantasía, sí, pero también se nos habla sobre los defectos del ser humano, sobre su ambición, el fanatismo en las religiones, la corrupción en los gobiernos, y los monstruos que estos pueden llegar a desencadenar. Cuando se tratan estos temas, el autor toca muchos temas filosóficos, haciendo que la lectura sea reflexiva y no simple entretenimiento.

La forma de escribir del autor no es ligera, o al menos para mí, tuve que prestar mucha atención en cada línea para lograr entender lo que quería transmitirme. Pero cuando me acostumbré a su pluma, la lectura fue muy disfrutable.

"Al inicio de todos los amores siempre hay un pacto privado que cada uno de los amantes hace con él o con ella misma, un acuerdo para dejar de lado los defectos del otro y concentrarse en las cosas buenas. El amor es la primavera después del invierno. Viene a curar las heridas de la vida, infligidas por el frío invierno. Cuando nace la calidez en el corazón, las imperfecciones del ser amado son como nada, menos que nada, y no cuesta nada firmar el pacto secreto con uno mismo. La voz de la duda queda acallada. Más tarde, cuando el amor se enfría, ese pacto secreto nos parece una locura, pero de serlo, es una locura necesaria, nacida de la fe que tienen los amantes en la belleza, es decir, en la posibilidad de lo imposible, que es el amor verdadero."

Esa es una de las citas más cortas que marqué, sí. Desde la primera página, quería marcar casi todos los párrafos que leía. Les pondría otra cita, pero son todas muy largas. No exagero, son párrafos (incluso páginas) enteros.

Amé cada parte en las que se nos habla de los yinn, cuando se nos menciona que están hechos de fuego y humo, que tienen su propio mundo encima del nuestro y que pueden ser encerrados en lámparas y botellas (como los genios).

También quiero decir que admiro mucho a Dunia, es un personaje muy fuerte. Es una mujer que nunca tuvo la aprobación de su padre, un yinn muy diferente a todos los demás, ella, al contrario de los otros yinn, sí quería a la raza humana. Esto, en parte, porque sus descendientes son mitad humanos y el amor de su vida y padre de sus hijos, el filósofo, también lo era. Al final del libro Dunia tiene una gran responsabilidad sobre sus hombros, y es increíble cómo logra encargarse de todo ello muy rápido. Se convirtió en uno de mis personajes literarios favoritos.

Las escenas en las que Dunia lucha contra los "villanos" de la historia, se me hicieron muy cortas. Es decir, fueron descripciones muy buenas, sí, pero fueron muy rápidas y me quedé tipo: "¿Ya está? ¿Eso es todo?"

══════════════════════

══════════════════════